viernes, 15 de agosto de 2025

El libro de los hechizos


Título: El libro de los hechizos
Autora: Linda Jacobs
Ilustrador: Sam Grainger

Cubierta: Jeffrey Butler

Colección: Dungeons & Dragons. Los Jóvenes Dragones, número 3
Publicación: Timun Mas, 1985


La serie animada de Dragones y Mazmorras, célebre en nuestro país desde su emisión los domingos por la tarde en 1985, en parte gracias a su pegadiza sintonía compuesta por Amado Jaén e interpretada por el grupo infantil Dulces, tuvo también su oportunidad en los librojuegos, en una original colección de volúmenes dedicados a cada uno de los miembros del grupo (arquero, bárbaro, caballero, maga, mago y acróbata). Y afortunadamente para nosotros, Timun Mas decidiría incluirla en su catálogo, donde compartiría estanterías junto a Dragones y Mazmorras: Aventura sin fin con el título Los jóvenes dragones

En el caso de El libro de los hechizos, el punto de partida será, tal y como sucedía en la serie, un acertijo del Amo del Calabozo, el guía del grupo de jóvenes en sus aventuras. "Debéis encontrar lo que se ha perdido, y dar aquello que no podéis encontrar". A partir de aquí, el protagonismo recae en Sheila, la maga del grupo (originalmente, ladrona), que cuenta con una capa que le permite hacerse invisible, y que deberá ayudar a la torpe hechicera Agnes a recuperar su libro de hechizos, la única forma de de salvar el Bosque Dorado de la terrible dragona Tiamat... sin olvidar que Venger, el enemigo de los jóvenes, también busca el libro para sus propios fines. 

Es de agradecer que, pese a tratarse de un libro para un público más infantil que el de Elige tu propia aventura, no se escatimen los finales negativos, y a pesar de que nadie salga herido ni muerto, solo una de las conclusiones puede considerarse plenamente satisfactoria. Por el camino, aparte de encarnar a Sheila, podremos interactúa con personajes como el peculiar gusano interrogador, que solo sabe hablar a través de preguntas, los hados (que no hadas) que habitan el Bosque Dorado, o la esfinge Sala, quien según las decisiones tomadas será un adversario o un aliado. 

La historia cuenta con apenas una docena de conclusiones, si bien tiene algún punto de giro que permite diversos caminos para un mismo fin, mientras que en el apartado gráfico las ilustraciones en blanco y negro tratan de capturar el espíritu de esta mítica serie televisiva de los años ochenta. Por cierto, si alguien se lo preguntaba, la solución al acertijo del Amo del Calabozo será "el hogar", aunque la solución no afecte finalmente al resultado de la aventura. 

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