martes, 24 de junio de 2025

Gorga el monstruo espacial


Título: Gorga el monstruo espacial
Autor: Edward Packard
Ilustrador: Paul Granger
Colección: Elige tu propia aventura Globo Azul, número 12
Publicación: Timun Mas, 1986

En la década de los cincuenta, los extraterrestres tenían la mala costumbre de invadir la Tierra, a menudo en forma de monstruos gigantescos; pasarían algunas décadas hasta que cambiaran de tono para entablar amistad con los habitantes más inocentes de nuestro planeta (los niños), a menudo ocultándolos de los adultos. Gorga el monstruo espacial toma lo mejor de ambos referentes, el del típico monstruo enorme y destructor (y que es bautizado por sus alaridos “gor-ga”) y otros alienígenas más amables como el mítico E.T. y su relación con los niños, en este caso un protagonista convertido en el único compañero de la peculiar criatura. 

La serie Globo Azul ya había presentado niños que se relacionaban con criaturas fantásticas (es el caso de Mi robot particular o El monstruo de la laguna), pero en ambos casos, las consecuencias apenas llegaban a explorarse como en el caso de este volumen de Packard. Y es que, ¿cómo se puede alimentar a un monstruo que devora madera? ¿Cuál es la reacción de las autoridades? ¿Hasta qué punto logrará reconocer a su dueño-amigo-compañero? El autor explica estas cuestiones y trata de darles respuesta, de modo que resulta un volumen más satisfactorio partiendo de ese mismo planteamiento. 

Sin duda, el aspecto más conseguido del tomo es ese Gorga con tres ojos, cara amplia, aspecto de hipopótamo y enorme boca que engulle madera sin parar, representado con ese tono cercano a la caricatura de Paul Granger. Por su parte, Packard, nos presenta esa amistad entre la criatura y el niño, si ahorrar algunos finales escabrosos en los que nos convertiremos en el almuerzo involuntario del monstruo, otros donde la codicia de los hombres actuará en forma de circo ambulante, y algún que otro final más o menos feliz en el que la criatura acabará convertida en una singular mascota. 


miércoles, 11 de junio de 2025

El valle de los reyes


Título: El valle de los reyes
Autor: Richard Brightfield
Ilustrador: Frank Bolle
Colección: El joven Indiana Jones, número 1
Publicación: Timun Mas, 1992

Con un presupuesto pocas veces visto para una serie de televisión, Las aventuras del joven Indiana Jones fue una incursión de la franquicia creada por Steven Spielberg y George Lucas que a principios de la década de los 90 irrumpió en la pequeña pantalla para ofrecer peripecias del célebre arqueólogo durante su infancia y juventud. La premisa serviría de excusa para cruzar su camino con la mayor cantidad de sucesos históricos posible, así como conocer a personajes como Mata Hari, Picasso, el zar Nicolás II, Pancho Villa…

Esta serie de libros, por su parte, adaptaría a su vez los capítulos televisivos, en forma de aventura en la que, al igual que sucedía en la pantalla, encarnaremos a un Indiana Jones niño o adolescente en una aventura durante la que podremos ir tomando decisiones. Lamentablemente, esto provocaría que las historias, en todos los volúmenes adaptadas por Richard Brightfield, no pudieran apartarse demasiado del original, ofreciendo pocas variaciones que solían llevar a conclusiones abruptas.

El valle de los reyes toma por tanto como modelo parte de La maldición del chacal, que sería el piloto de la serie televisiva, en concreto la historia que tiene que ver con el pequeño Henry Jones durante el viaje que su padre realiza por medio mundo como conferenciante, acompañado en todo momento por su institutriz la señorita Seymour. En el caso que nos ocupa, el lugar será Egipto, y el personaje histórico con el que nos cruzaremos será el futuro Lawrence de Arabia.

A partir de esta premisa, una trama que nos lleva por las arenas del desierto hasta investigar las pirámides, siendo testigos de las primeras incursiones de los descubridores de tumbas. A pesar de las brillantes ilustraciones de Frank Bolle, las extensas secciones acaban por convertirse en una sucesión de páginas y más páginas, con escasas decisiones que tomar y finales que, por esa necesidad de mantenerse fieles al original, no resultarán destacables.

Con todo, El joven Indiana Jones sería una de las franquicias que no dudaría en unirse al fenómeno de los librojuegos, nada menos que con el sello y autores de la colección original de ETPA… mientras que el otro Dr. Jones, el adulto que protagonizaba las películas, quedaría relegado a la serie secundaria que ya hemos reseñado previamente.

viernes, 6 de junio de 2025

Al encuentro de los dinosaurios


Título: Al encuentro de los dinosaurios
Autor: David Bischoff
Ilustradores: Doug Henderson y Alex Nino
Colección: La máquina del tiempo, número 2
Publicación: Timun Mas, 1984

En los años 80, los dinosaurios molaban, y mucho antes de que llegara Spielberg con su Parque Jurásico, ya habían captado la atención del público infantil y juvenil con coleccionables, libros para niños, animación… parecía lógico por tanto que, en una serie de librojuegos dedicados a los viajes temporales, se encontrara una incursión en la era Mesozoica.

Al encuentro de los dinosaurios será el primer título (de dos) que La máquina del tiempo dedicaría a estas singulares criaturas, ofreciendo la posibilidad de volver atrás para (¿lo adivinan?) encontrarse con ellos. Claro está, el carácter divulgativo de la serie hace necesario un objetivo (en este caso, encontrar a la considerada primera ave, el arqueópterix), para la cual contaremos con la ayuda del equipo y un banco de datos.

En este último aspecto es donde el volumen destaca especialmente, ya que el equipo es de los más amplios de la colección (incluyendo un set de acampada y una canoa, por ejemplo), mientras que el banco de datos abarca todo el período, con sus divisiones (triásico, jurásico y cretácico) así como el tipo de criaturas que encontraremos, todas ellas debidamente ilustradas. Ilustraciones que, por cierto, acompañan a la perfección a la historia con momentos como ese enfrentamiento entre el plesiosaurio y el ictiosaurio, o el enfrentamiento a golpes de cráneo en la manada de pachycephalosaurios.

Al margen de esta aventura, no faltarán las incursiones en el presente, bien por emprender la búsqueda de una pista, como el encuentro con la pionera de la paleontología Mary Anning, o la frustrada conclusión en la que encontraremos a otro lector del libro que ha emprendido la misma aventura, y cuyo consejo puede que no sea conveniente seguir. Por todo ello, esta búsqueda de la primera ave en la era de los dinosaurios merece ser destacada como uno de los grandes títulos de La máquina del tiempo

Orbil, un mundo de fantasía

Título:  Orbis, un mundo de fantasía Autor:  Isidoro Lander Ilustrador:  Selgas Colección:  S.O.S. Tu libro de aventuras, número 18 Publicac...