domingo, 21 de septiembre de 2025

La isla de Tenopia


Título: La isla de Tenopia

Autor: Edward Packard

Ilustrador: David Perry

Colección: Planea tu fuga de Tenopia, número 1

Publicación: Timun Mas, 1986


La serie “Planea tu fuga”, que hemos reseñado previamente en cuanto a la aventura en el reino de Frome, se completa con una segunda saga, formada por otros cuatro volúmenes y ambientada en el planeta Tenopia (y sus alrededores), de la que el primer título sería este La isla de Tenopia, ideado por la mente de Edward Packard. Y frente al ambiente de fantasía medieval de Frome, en este caso la referencia es la ciencia ficción y más concretamente, el subgénero de la space opera.

Algo que, sin embargo, no la aparta del todo del ambiente feudal, y de hecho ya en la presentación de la aventura, con una primera descripción del planeta, se indica que se encuentra en un contexto medieval, por lo que no será extraño encontrar castillos, nobles, esclavistas y criaturas salidas de alguna fantasía épica. Igualmente, los mapas en pergamino o papel son sustituidos por una computadora de bolsillo, pero más allá de las naves espaciales (poco o nada presentes en este primer volumen), no nos remite a una auténtica aventura espacial.

La premisa, decíamos, es huir de ese inhóspito planeta, para lo cual deberemos llegar al continente Kabran (que centrará el tercer tomo), y a fin de lograrlo habrá que hallar la única conclusión que nos permitirá el volumen. Esta pasa por encontrar a Kin Rugg, quien reside en la desconocida localidad de Zindor, y que se dispone a emprender un viaje a bordo de un globo hasta ese lugar. Cómo no, el peligro estará plagado de peligros y acertijos que deberemos ir descifrando a fin de alcanzar nuestro objetivo, y que irán desde leer letras invertidas a descifrar imágenes en forma de flecha.

El mayor aliciente de la aventura es el singular escenario que representa Tenopia, donde encontraremos criaturas llamadas crogocidas, en realidad esclavistas dueños de las minas de krelium, los minifantes o diversas criaturas con forma de ave. En cuanto a la geografía, recorremos ciudades con nombres como Gerzan, Leata o Okur, y lugares llamados Montes Karra, Jungla de las Arañas Gigantes, Lago Shonra o Montañas Dentadas.

La aventura, por tanto, es la típica peripecia de resolución de enigmas, con el hallazgo de diversos personajes con los que podremos interactuar (ese interesante príncipe de Agron), o situaciones en las que nuestra decisión nos afectará más allá de elegir una ruta u otra, como el robo de una barca al pueblo pájaro que, en caso de regresar a pisar el lugar, supondrá que seamos entregados a manos de los temibles crogocidas.  



miércoles, 10 de septiembre de 2025

Indiana Jones y el ojo de los Hados


Título: Indiana Jones y el ojo de los Hados
Autores: Richard Wenk
Ilustrador: David B. Mattingly
Colección: Indiana Jones. Escoge tu propia aventura, número 4
Publicación: Ediciones Toray, 1989

El mítico Indiana Jones emprende otra de sus aventuras en forma de librojuego, junto a un joven ayudante (el propio lector) que será el encargado de ir tomando las decisiones que conduzcan a una magnífica conclusión o un pésimo final. El ojo de los Hados, por tanto, pertenece a la serie "Escoge tu aventura" de Ediciones Toray, un claro intento de competir con Elige tu propia aventura con la garantía de una franquicia de éxito como era, ya en los años ochenta, el arqueólogo creado por George Lucas. 

El contexto es esta vez la mitología griega, en concreto el ojo que los hados (también llamadas parcas o moiras) compartían, y que permitía ver el destino. Un objeto cuya pista se halla en un escudo que perteneció a Perseo, y que siguiendo en la tradición clásica llevará a Indy y su ayudante a Creta (con encuentro incluido con el Minotauro), Delfos o el monte Olimpo. Igualmente, por extraño que pueda resultar, tendremos la opción de acabar en Hokkaido, lugar en el que habría podido acabar un objeto de la Grecia clásica. 

La trama destaca por la cantidad de adversarios a los que hacer frente, desde antiguos aliados convertidos en enemigos como el profesor Michi a monjes alemanes al servicio de Hitler, o un tal Claude Belloq que resulta ser hermano de René... E igualmente, no faltarán criaturas marinas, reptantes o voladoras, como arañas, serpientes, murciélagos, pulpos o cangrejos gigantes. Pero en medio de todo esto, tal vez el aspecto más destacado es que el ojo del título, puede resultar, según el camino tomado, desde un diamante al propio sol, tres objetos distintos, o un mito sin ninguna realidad detrás. 

Una buena aventura del arqueólogo más famoso de la ficción, que tan solo queda algo frustrada por esa constante en la serie de ejercer siempre de ayudante del protagonista, cuando lo que cualquier lector desearía es encarnar de verdad al propio Indiana Jones. 

Orbil, un mundo de fantasía

Título:  Orbis, un mundo de fantasía Autor:  Isidoro Lander Ilustrador:  Selgas Colección:  S.O.S. Tu libro de aventuras, número 18 Publicac...