jueves, 19 de febrero de 2026

El expreso de los vampiros



Título: El expreso de los vampiros
Autor: Tony Koltz
Ilustrador: Doug Jamieson
Colección: Elige tu propia aventura, número 17
Publicación: Timun Mas, 1985



Ciencia ficción, aventuras, viajes en el tiempo... la variedad y cantidad de géneros fue una de las grandes enseñas de la idea de Elige tu propia aventura, y en este listado no podía faltar el terror, que será el tema principal en algunos de los títulos más celebrados de la serie, como El misterio de Chimney Rock de Edward Packard o El expreso de los vampiros, primera incursión del autor Tony Koltz. Con un título que vende el libro por sí solo, el volumen promete escalofríos, horror y chupasangres en el contexto de un expreso (que no tren). 
En una aventura con tan altas expectativas, el punto de partida no podía ser otro que los Cárpatos, escenario vampírico por excelencia. Así, en pleno viaje junto a Nina y su tía, descubren la presencia de dos objetos mágicos, un retrato y una joya, ambicionados por la pareja vampírica formada por Zoltan y Carmilla. El libro nos permite pronto abandonar este espacio para emprender una andadura por el paisaje de Rumanía, encontrarnos con nuestro tío, interactuar con un grupo de gitanos, o permanecer en el lugar y conocer a un prestidigitador amante de los juegos de espejos y un científico escéptico. 
El tema, decíamos, es el terror que envuelve esta aventura vampírica, y que queda plasmado en alguna situación realmente espantosa como la conclusión devorado por las tarántulas, o aquella en la que acabaremos enviados a una colonia esclavista sin opción de escapar, gracias a las artes de Bela, con un nombre que homenajea, naturalmente, a uno de los Dráculas más célebres. Como elemento original, alguna conclusión que sin ser del todo negativa, tampoco resulta satisfactoria, como pactar una solución a medias con los propios vampiros. 
En el aspecto gráfico, los ilustradores habituales dan paso a un Doug Jamieson que realiza un trabajo adecuado al tema, con figuras desdibujadas y multitud de contornos sin definir, rostros ensombrecidos y mucha, mucha oscuridad, destacando esa caja llena de filigranas y resortes ocultos en la que se oculta el cuadro. Finalmente, un detalle anecdótico: el conde Zoltan volverá a aparecer en otro volumen de la colección, La isla del terror, escrito cómo no también por Tony Koltz, en un claro ejercicio de autorreferencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El expreso de los vampiros

Título:   El expreso de los vampiros Autor:   Tony Koltz Ilustrador:   Doug Jamieson Colección:   Elige tu propia aventura, número 17 Public...